UNIDAD EJECUTORA LILLO

La Unidad Ejecutora Lillo (UEL) tiene doble dependencia, CONICET-Fundación Miguel Lillo.  La UEL tiene el propósito de llevar a cabo y fomentar estudios de taxonomía, sistemática, y biología evolutiva.  Nuclea a más de 50 profesionales que trabajan en esta temática desde distintos puntos de vista.

Estas perspectivas comprenden, por un lado, el desarrollo de investigaciones empíricas en taxonomía y filogenia de distintos grupos de organismos, y por el otro, investigaciones en metodología y desarrollo de nuevas herramientas computacionales, complementándose ambos aspectos de manera efectiva desde hace tiempo.

Los investigadores actualmente en la UEL trabajan en distintos grupos taxonómicos (Plantas, todas las clases de Vertebrados, Arácnidos, y varios órdenes de Insectos), tanto en aspectos de taxonomía alfa (relevamiento básico de la biodiversidad, descripción de nuevas especies), en aspectos filogenéticos y evolutivos (investigaciones en filogenia, ontogenia, y morfología funcional), como en aspectos de la distribución geográfica (áreas de endemismo, vicarianza) y algunos aspectos ecológicos.

 

AUTORIDADES

Director:

Dr. Juan Marcos Mirande

Mail: mmirande@conicet.gov.ar

 

DATOS DE CONTACTO

Domicilio: Miguel Lillo 251, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán

Teléfono: +54 (0381) 4972946

Casilla de E-Mail: uel@conicet.gov.ar 

Página Web: https://lillo.org.ar/uel/

Estación Biológica Batiruana: ebb-uel@conicet.gov.ar 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Biología teórica, matemática, térmica, criobiología, ritmos biológicos.
  • Biología Evolutiva. Taxonomía, Sistemática, Biogeografía Histórica.
  • Cladística, Metodología Filogenética.

 

HISTORIA

La Unidad Ejecutora Lillo fue creada en el año 2014, por medio de un acuerdo firmado entre el CONICET y la Fundación Miguel Lillo. Sus investigaciones se enmarcan en la Biología Comparada, que sigue el marco clásico delineado por los antiguos naturalistas, pero modernizado y transformado por herramientas modernas de análisis y tomas de datos (como el uso de software específico para el análisis de datos evolutivos, uso de datos moleculares, con un uso mucho más explícito de los datos y cuantificado a través de herramientas computacionales).

Si bien en el país existen otros centros importantes de estudio de la biodiversidad, ninguno de estos centros tiene el perfil del grupo de investigadores de la UEL, que se caracteriza por reunir a investigadores de primer nivel tanto en aspectos de metodología como en taxonomía aplicada, ambos en interacción permanente y produciendo contribuciones significativas para el rumbo de las investigaciones en este tema en el país. El grupo de trabajo es por lo tanto un referente obligado en estudios de biodiversidad, taxonomía y filogenia, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

Ubicación: