INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES

El IRES es una unidad de investigación de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), orientada al desarrollo de las Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinaria enfocada a la comprensión de temáticas regionales del área NOA, y particularmente de aquellas dinámicas que configuran el territorio catamarqueño.

El propósito del IRES es contribuir al afianzamiento y desarrollo institucional de las Ciencias Sociales en tanto conocimiento experto acerca de los procesos socio-culturales regionales, enfatizando su función en el fortalecimiento del desarrollo sustentable, la mejorar de la calidad de vida de los sujetos, los colectivos y las comunidades, y el análisis crítico de problemáticas sociales.

En el marco del pluralismo teórico y metodológico que caracteriza a las Ciencias Sociales y Humanas, el IRES se posiciona desde una perspectiva que considera que la producción científica supone una reflexión crítica acerca de las problemáticas sociales en torno a la construcción, reproducción y transformación de las relaciones sociales e institucionales, utilizando como marco analítico las tensiones en torno a la territorialidad, con una fuerte impronta en el desarrollo de temáticas regionales. La comprensión del territorio como configuración socio-histórica-cultural permite abordar las relaciones entre diferentes agentes; relaciones mediadas por diversas instituciones y reguladas por lo político, cuya actuación posee capacidad performativa sobre las representaciones, subjetividades y prácticas de personas y grupos sociales.

En tal sentido, la noción de territorio conforma el núcleo transversal de la perspectiva epistémica del Instituto, en tanto que posibilita abordar, desde una mirada compleja, diferentes escalas y factores de naturaleza social, política, económica, histórica, educativa y ambiental. En este sentido, la noción de territorio en sus múltiples significaciones permite la articulación de saberes acerca de la vinculación entre naturaleza, sociedad y cultura, habilitando un espacio de producción intelectual que rompa con los límites disciplinarios y promueva instancias de articulación reflexiva.

Como ámbito de producción de conocimiento científico, el IRES promueve la participación de sus investigadores y becarios en importantes redes académicas  nacionales internacionales. En su responsabilidad social, el Instituto asume como desafío que los conocimientos que se generan contribuyan al uso público de la información científica, especialmente por parte de las comunidades y los colectivos sociales, así como de los responsables del diseño y ejecución de políticas públicas.

 

AUTORIDADES:

Director:

Dr. José Alberto Yuni

Mail: joseyuni@conicet.gov.ar

 

Vicedirector:

Dr. Marcos Quesada

 

DATOS DE CONTACTO:

Domicilio: Prado 366 - CP 4700 - San Fernando del Valle de Catamarca - Catamarca

Teléfono: 3834 428648

Casilla de correo: ires@conicet.gov.ar

 

OBJETIVOS

Los objetivos previstos por el IRES son:

  • Estimular en el contexto institucional local y regional la producción científica de alto nivel en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanas.
  • Elaborar, gestionar y promover programas y proyectos de investigación científica y tecnológica en las disciplinas de las Ciencias sociales y Humanas que aporten a la producción de conocimientos conducentes al desarrollo social sustentable y con equidad de la provincia de Catamarca y su región, en el marco de procesos nacionales y transnacionales.
  • Contribuir a la formación de recursos humanos de excelencia en las líneas de investigación de esta Unidad Ejecutora a través de la formación de becarios, la dirección de tesis de posgrado, la formación de investigadores nóveles y la interacción con investigadores formados de la UNCA y de otras instituciones académicas y científicas.
  • Transferir el conocimiento científico social generado por la UE a sectores públicos y privados, movimientos sociales y organizaciones comunitarias mediante diversos medios de comunicación,  formatos, soportes y estrategias de alfabetización y formación científica.
  • Promover la participación de los integrantes del Instituto en los ámbitos de la investigación científica, la docencia superior de grado y posgrado y las actividades de vinculación científico-tecnológica, orientada a grupos colectivos y sectores sociales de la región.
  • Fortalecer la infraestructura y los recursos formativos destinados a la investigación (equipamiento, software, capacidades técnicas) para estimular las sinergias con investigadores de la comunidad académica local y potenciar la visibilización institucional mediante la inclusión en proyectos de cooperación nacional e internacional.
  • Realizar asesorías, servicios técnicos especializados y otras actividades en ámbitos públicos y privados que conlleven la aplicación del conocimiento disponible al servicio de la resolución de problemáticas sociales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Línea de Arqueología y Conservación del Patrimonio.
  • Línea de investigación sobre Ecología Política.
  • Línea de investigación sobre Estudios Regionales de Educación, Políticas y Subjetividades.
  • Línea de investigación sobre Procesos Económicos y Gestión del Desarrollo Local.

HISTORIA

Las investigaciones en torno a las ciencias sociales, cuentan con una larga trayectoria en la Universidad Nacional de catamarca, anclada principalmente la Facultad de Humanidades en la Escuela de Arqueología. En ambas unidades académicas, el desarrollo de grupos de investigación y la articulación con el sistema científico-nacional se relacionan fuertemente desde principios de la década del 2000, con los primeros ingresos de investigadores y becarios a CONICET. La creación del Doctorado en Ciencias Humanas, así como la convocatoria FONCyT a PICTOs 2005, fueron hitos relevantes para el desarrollo de las investigaciones desde la UNCA, ya que sirvieron para financiar los estudios y para formar recursos humanos locales. Asimismo, se desarrollaron integraciones con organismos del Estado provincial, nacional (INADI, la subsecretaría de planificación del Gobierno de la provincia de Catamarca y diferentes instituciones educativas de nivel medio y superior de la provincia), con distintos Municipios de la región.

También desde ese momento, el ingreso de becarios doctorales e investigadores del CONICET fue prácticamente constante en todas las convocatorias nacionales, incrementando el personal vinculado ambas instituciones. La política implementada por la UNCA (año 2007) de generar una convocatoria de becas doctorales para áreas de vacancia geográfica (AVG) generó un aumento considerable del número de becarios, ya que en los años que los que se mantuvo la convocatoria, el número total de ingresantes fue de 28, 10 de ellos vinculados a las Ciencias Sociales.

La creación del CITCA en el año 2012 significó un nuevo fortalecimiento del desarrollo de las investigaciones de las Ciencias Sociales, ya que albergó a los becarios e investigadores, otorgando nuevos espacios físicos y equipamientos, aumentando el número de personal a través de convocatorias específicas desde el CITCA.

Ubicación: