INSTITUTO SUPERIOR DE CORRELACIÓN GEOLÓGICA

El INSUGEO es un instituto de doble dependencia CONICET-UNT, que desarrolla una intensa producción científica y procura relacionar eventos geológicos desplegando una conceptualización que se desenvuelve en la región noroeste de Argentina y tiene proyección continental.

Su misión es resolver distintas problemáticas del campo científico y tecnológico regional, alrededor de una serie de ejes temáticos, que abarcan geología, sedimentología, icnología, estratigrafía dinámica e hidrogeología.

 

AUTORIDADES

Director:

Dr. Guillermo Aceñolaza

Mail: gfacenolaza@gmail.com

 

Vicedirectora: 

Dra. Laura Bellos

Mail: laubel@csnat.unt.edu.ar 

 

DATOS DE CONTACTO

Domicilio:

Sede Miguel LilloFacultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Miguel Lillo 205 CP (4000) - San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Teléfono / Fax: +54 (381) 4236395

Casilla de E-Mailinsugeo@conicet.gov.ar 
insugeo@csnat.unt.edu.ar

Sede Horco Molle: Av. Presidente Perón S/N CP 4107, Yerba Buena, Tucumán.
Teléfono / Fax: +54 (381) 4253053

Casilla de E-Mail:  insugeo@conicet.gov.ar 
insugeohm@tucbbs.com.ar

Página Web: http://www.insugeo.org.ar/

Servicios: insugeo@conicet.gov.ar 
insugeo@csnat.unt.edu.ar

Ubicación:

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente: Geología
  • Bioestratigrafía del Paleozoico Inferior en el Noroeste Argentino.
  • Quimioestratigrafía isotópica de carbono, estroncio y cromo de algunas secuencias carbonáticas de Argentina, Brasil y Chile.
  • Caracterización Petrológica y Geoquímica de granitoides de las Sierras Pampeanas de La Rioja y Catamarca.
  • Estudios icnológicos en los estratos paleozoicos del noroeste argentino.
  • Hidrogeología de la Provincia de Tucumán.
  • Evolución del Borde occidental de Gondwana durante los ciclos Pampeanos y Famatiniano. Sedimentación, metamorfismo y plutonismo.
  • Modelo multisciplinario de evaluación y monitoreo de la Biodiversidad de fauna en la provincia de Entre Ríos.
  • Estratigrafía y bioestratigrafía sobre las secuencias paleozoicas de la sierra de Zenta, cordillera oriental de Salta y Jujuy, noroeste argentino.

HISTORIA

El INSUGEO fue inaugurado en la Universidad Nacional de Tucumán en 1984, con el objetivo de dar respuesta a temas de investigación geológico-regionales, y fue incorporado al marco de unidades ejecutoras del CONICET en el año 1996.

El equipo de trabajo está conformado por investigadores del CONICET y de la UNT. Desde su origen, su temática ha estado vinculada con aquella que enfoca el Programa Internacional de Correlación Geológica que patrocina la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Los equipos de trabajo del instituto se han nucleado alrededor de una serie de ejes temáticos, que abarcan geología regional, petrografía, geoquímica, paleontología de invertebrados y vertebrados, sedimentología, icnología, estratigrafía dinámica e hidrogeología. Además, cuenta con una intensa producción científica, que se refleja en las publicaciones que sus integrantes realizan en distintas revistas especializadas del país y del extranjero. Asimismo, se destaca la participación que sus miembros tienen en distintos Congresos, Simposios y Paneles con trabajos referidos a la temática de su especialidad.

Desde su creación, el Instituto Superior de Correlación Geológica viene desarrollando tareas de investigación en diferentes ámbitos de la geología Argentina. Estas tareas se realizan en el marco de proyectos y programas de trabajos financiados por algunos organismos oficiales y privados, tanto del ámbito nacional como del extranjero, y buscan relacionar eventos geológicos, apuntando a una conceptualización que, en primer lugar, se desarrolla en la región noroeste de Argentina y tiene proyección continental.

A su vez, tiene la responsabilidad del manejo, cuidado y enriquecimiento de las colecciones de Paleontología de Invertebrados del Instituto Miguel Lillo y de rocas de dicha casa de estudios. En este sentido, maneja una de las más importantes colecciones paleontológicas y petrográficas de la región del NOA, que son producto de muchos años de labor investigativa de campo llevada a cabo por sus científicos y mantenida en repositorios seriados.

INSUGEO cuenta actualmente con laboratorios de Geoquímica, Petrotomía, Microscopía y Paleontología.