INSTITUTO DE QUÍMICA DEL NOROESTE ARGENTINO

El INQUINOA es un instituto de doble dependencia entre el CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), creado con el propósito de nuclear a investigadores de las ciencias químicas para optimizar el uso de los recursos materiales y humanos disponibles.

Aportar conocimientos vinculados con la síntesis, las propiedades fisicoquímicas y las bioactividades de nuevos productos naturales y artificiales de alto valor agregado, contribuir a la formación de recursos humanos y diseñar procesos de conversión eficientes de energía, son algunos de sus ejes fundamentales.

AUTORIDADES
Director: Dr. Néstor Eduardo Katz
Mail: nkatz@fbqf.unt.edu.ar 
Vicedirector: Dra. Florencia Fagalde

DATOS DE CONTACTO
Domicilio: Facultad de Bioquímica y Farmacia, UNT, Ayacucho 471 CP (T4000INI),
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Teléfono: (+54)   381- 420-0960
Fax: (+54) 381- 424-8169
Página Web: www.inquinoa.org.ar
Casilla de E-Mail: info@inquinoa.org.ar  

Servicios
: Dr. Sebastián Torres
Mail: sebatk@hotmail.com

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Química y Bioactividad de Productos Naturales.
  • Estudios estructurales de compuestos inorgánicos y orgánicos.
  • Química de Coordinación y Fotoquímica.
  • Electroquímica.
  • Termodinámica.

HISTORIA
El Instituto de Química del Noroeste Argentino (INQUINOA,  CONICET-UNT) fue creado en Junio de 2008 por Res. No. 1448/08  del CONICET, ante una propuesta elevada al Consejo en mayo del año 2007.

Sus primeras autoridades, el Director (Dr. Néstor E. Katz) y la Vicedirectora (Dra. Alicia del V. Bardón) fueron designados por Res. No. 1573/08 del 04/07/08 del CONICET. Su instauración fue impulsada por la necesidad de nuclear a investigadores de las ciencias químicas dispersos en diversas Facultades de las Universidades Nacionales de Tucumán y Santiago del Estero para optimizar el uso de recursos materiales y humanos disponibles.

En la propuesta original, se articularon 8 grupos de Investigación en Ciencias Químicas de la UNT con un total de 13 Investigadores y 17 Becarios del CONICET, además de 3 Investigadores en Ciencias Químicas de la UNSE como Grupo Vinculado.