NOTICIAS INSTITUCIONALES

InVisionT 2019

En un marco rodeado por las Yungas tucumanas, se desarrolló el 2º Taller Latinoamericano de Ciencias de la Visión en Tucumán.


Fotografía: gentileza equipo del Instituto de Luz, Ambiente y Visión (ILAV)

Los miembros del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV, CONICET-UNT) y del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV, FACET - UNT), llevaron a cabo en la tercera semana de noviembre el 2º encuentro InVisiónT, que tuvo como sede la Residencia Universitaria de Horco Molle.

El objetivo primordial del taller, en el que participaron alrededor de 40 científicos y estudiantes, fue el de crear un espacio interdisciplinario destinado a aquellos interesados en realizar investigaciones y desarrollos científicos y tecnológicos vinculados a la visión. Por lo tanto, se presentaron trabajos que abordan el estudio de la visión desde diferentes disciplinas, tales como farmacología o psicología ambiental, pasando por fisiología óptica y desarrollos tecnológicos para registrar o mejorar esta capacidad sensorial.

Por otro lado, los participantes además de escuchar e interactuar en las ponencias, tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones en los momentos libres, incluyendo en la caminata que se organizó por los senderos próximos a la residencia.

Vale aclarar que la 2º edición de InVisionT, contó con las conferencias magistrales de dos investigadores especialistas en visión de color: Sergio Nascimento de Portugal y Claudia Feitosa-Santana de Brasil.

El Dr. Nascimento disertó sobre los colores en la naturaleza y el arte, a partir de sus investigaciones con imágenes hiperespectrales. Un dato interesante revelado por el especialista es el que explica que, estadísticamente, el conjunto de los colores existentes en la naturaleza, son similares al conjunto de colores que se pueden encontrar en las obras de arte. Recalcó además que el ser humano tiene la capacidad de distinguir colores, aún, en una mayor proporción que la que existe en propia naturaleza.

Por su parte, la doctora en Neurociencia y Comportamiento, Claudia Feitosa-Santana, expuso sobre las enfermedades que afectan la visión del color en las personas y sus recientes estudios sobre el procesamiento de la percepción de esta impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales; es decir, del color.

Por último, en esta edición se incluyó a la sociedad en su conjunto, y no solo a la comunidad científica, por lo que se brindó una charla para todo público llamada "Mitos y Verdades Sobre los Colores".