NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Ministerio de Educación de Tucumán lanzaron el Programa +CIENCIA

Autoridades de ambas instituciones presentaron la iniciativa que permite que jóvenes científicos y científicas continúen sus líneas de investigación y colaboren en proyectos educativos.


El pasado viernes 27 de septiembre, en horas de la mañana, se lanzó en el Salón de Actos del Hipódromo de Tucumán el programa + Ciencia elaborado entre el Ministerio de Educación de Tucumán y Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (CONICET), que en una primera instancia tiene dos propósitos: el fundamental de dar continuidad y que no se queden sin trabajo personas formadas que no ingresan a la Carrera del Investigador/a (CIC) del CONICET por una cuestión de cupos, y además, que esto contribuya, a establecer las bases de colaboración que permitan llevar a cabo un proyecto para atender la emergencia alimentaria de comedores ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social de la Provincia.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, del Diputado Nacional, Daniel Filmus, del Ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmatjer, del Director del CONICET, Francisco Tamarit, del Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José García y del director del CCT CONICET Tucumán (Santiago del Estero y Catamarca), Atilio Pedro Castagnaro, entre otras autoridades.

En su alocución, Castagnaro dijo que el lanzamiento de + Ciencia es un hito histórico para el país: “… ocurre por la sensibilidad y la calidad política de nuestros gobernantes, pero también por la madurez que ha alcanzado nuestra sociedad,…, quienes nos hemos dado cuenta que la ciencia, en esta etapa de la humanidad, es la herramienta más poderosa para conseguir un desarrollo sostenible que se mida no solamente en términos económicos, sino también ambientales y sobre todo, sociales”. (ver discurso completo en adjunto)

Seguidamente, el Diputado Filmus expresó que, estas iniciativas sirven para federalizar, equitativamente, la ciencia y la tecnología en todas las regiones del país.

Por su parte, el ministro Lichtmajer señaló: “El Desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, es lo que nos va a permitir alcanzar la independencia económica y la autonomía como país”. Asimismo, agradeció a todas las instituciones comprometidas, y dijo que “la ciencia y la educación son políticas de Estado y no hechos aislados”.

Para finalizar, el Gobernador Manzur sostuvo: “Queremos un país diverso e inclusivo; con educación y por sobre todo, un país con mucho respeto por nuestros profesionales”.

De la elección de las personas para cubrir los 9 cargos permanentes que se otorgaron este primer año, participaron la ex directora del CCT CONICET Tucumán Elisa Colombo, el Consejo Directivo del mencionado CCT, Alejandra Sánchez del Ministerio de Educación de Tucumán, Daiana González y todo el equipo de la Unidad de Administración Territorial del CCT CONICET Tucumán (Santiago del Estero y Catamarca). Cabe destacar que está previsto que los cargos que se vayan liberando, ya sea porque las personas se incorporan a algún organismo público o privado del sistema científico tecnológico nacional, serán ocupados por otras que hayan sido seleccionadas y no hayan ingresado por cupo en la CIC (Carrera del Investigador Científico) del CONICET. Al momento del lanzamiento del Programa, tres investigadore/as ya se habían incorporado a distintas instituciones, por lo que los primeros beneficiarios en esta oportunidad fueron:

Cuezzo, Adriana Carolina
Hael Conrad, Verónica
Nanni, Facundo
Oliszewski, Denisse
Paz Filguera, Clemente
Stivala, María Gilda