NOTICIAS INSTITUCIONALES

El doctor Atilio Castagnaro disertó durante el Congreso por los 80 años de la Facultad de Derecho


El pasado 23, 24 y 25 de abril, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), se desarrollaron numerosas ponencias para celebrar el Congreso por el 80° Aniversario de esa institución académica. El eje sobre el que giraron las actividades fue “El derecho y su enseñanza en una democracia”, y se caracterizaron por la presentación de variadas conferencias, mesas paneles y disertaciones.

Las jornadas contaron con la presencia del Ministro de Educación de la provincia, doctor Juan Pablo Lichtmajer y el Rector de la UNT, doctor José García, entre otras autoridades.

Durante la segunda jornada, el director del CONICET Tucumán, doctor Atilio Castagnaro, intervino junto a otras y otros expositores en el Aula Magna. En su charla, explicó no sólo la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para la región; también aprovechó para presentar el Programa de Becas doctorales cofinanciadas que implementará la mencionada universidad en conjunto con el Programa de Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET).

“Los invito a pensar en un concepto: el Triángulo de Sábato”, dijo Castagnaro en el inicio de su participación, al mencionar el modelo que postula que el Estado regula, articula y promueve el trabajo científico y el desarrollo tecnológico y social entre el sector empresarial y el científico, para lograr la producción continua de valor agregado. “Hay que imaginarlo no sólo en términos económicos, sino también psicológicos o espirituales”, resaltó el investigador sobre lo dicho.

En una de sus frases claves, el director del organismo científico dijo que hay que seguir en la búsqueda del desarrollo integral que nos oriente, indefectiblemente, a la inclusión social y, en ese sentido, sostuvo: “No se pueden abordar, innovar, mejorar o implementar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y social sin investigación en conceptos relacionados a legislación, jurisprudencia y sociedad, aplicados por los profesionales del Derecho”. Y finalizó: “Considero que lo más virtuoso del Estado nacional es la colaboración entre el CONICET y las Universidades Nacionales, para la búsqueda de soluciones a problemáticas acuciantes”.